jueves, 1 de enero de 2009

Feliz 2009

Lo cierto es que tenía tentaciones de desear un feliz 2010, porque viendo cómo se presenta el 2009, económicamente hablando, dan ganas de que pase cuanto antes. Pero no, creo que este año que hoy empieza se presenta con tantos buenos proyectos que prefiero hablar en presente que en futuro. A pesar de lo que digan los diarios, la televisión y hasta alguna cantante de algodón de azucar con su "cualquier tiempo pasado...", el 2009 va a ser el mejor. ¿Por qué? Porque es una nueva oportunidad para sacarle lo máximo a la vida. Y no se trata de hacer los típicos propósitos de año nuevo: dejar de fumar, adelgazar, aprender inglés. No fumo así que el primero no me vale. Lo de adelgazar poco a poco y lo de aprender inglés... seguiremos intentándolo. No, el propósito de este año es vivir el hoy, pensar y disfrutar en presente. ¿Para qué adelantar acontecimientos si la vida me muestra cada día que los planes no salen como esperas? Me pasó ayer. Planeas la cena, preparas las uvas, el cava... y luego, nada de na. ¿Por qué? Porque casi se nos echa la hora encima con la cena, y porque Dani no consiguió dormirse hasta las tantas por lo que el brindis de dejó para una ocasión más propicia. Alguno ni se tomó las uvas y otros lo hicieron tarde. El año pasado me ocurrió igual y puedo asegurar que el 2008 ha sido estupendo, una gozada de año, con un montón de historias y de momentos para recordar. El 2009 aparece así; pero lo importante no es como empiezan las cosas, sino cómo acaban.

El 2008 me dejó con un interrogante. ¿Qué significa APRECA? Está puesto con luces en la calle Arenal de Madrid, como si fuera un adorno navideño y... hasta hace escasos momentos no tenía ni idea de lo que era. Pensaba que se trataba de una palabra en un idioma extraño deseando feliz Navidad, o el nombre de una tienda o algo así... pero... para ilustrar el post estaba buscando una foto de esa palabra y he encontrado su significado. Perdonad mi ignorancia porque no lo sabía. Con esto de ver más dibujos animados que telediarios, pues no sabía que APRECA es la denominación para el eje comercial de Arenal-Preciados-Carmen, que son tres calles del centro de Madrid. Hoy me podré meter en la cama sabiendo algo más. Seguramente sin este invento de Internet, no lo habría sabido porque no es un lugar que yo frecuente habitualmente... si se tratara del Heron, del Village, del "Three Water" o del Xanadú lo habría sabido sin problema... pero APRECA... Sonaba casi a pregunta filosófica, perfecta para elaborar una teoría compleja y abstracta, como cuando se habla del Ser, de lo que significa Logos, Aletheia o hasta Ultreia.

¿Cómo se presenta el 2009? Con proyectos interesantes y con una convicción cada vez más clara de que Pancho Céspedes tenía razón. "Esta vida loca, loca, loca... con su propia realidad". Esta vida está loca. Cuando parece que todo va, todo cambia. Y te quedas temblando intentando descubrir lo que ha pasado porque no hay lógica que lo explique. ¿Cómo lo afrontas? Puedes hacerlo en plan equilibrista, en plan optimista, o en plan pesimista. Siempre en cualquier hecho de la vida hay alguien que suelta el "qué mal está el mundo", "qué pena" "pobrecillo". Hay personas que deberían ser plañideras profesionales. De verdad, de los que sólo ven desgracias. Me pregunto cómo tendrán el hígado o si su dolor de cabeza será constante. Típica persona que en los brindis pide que tengamos salud y que no "se vayan" sus seres queridos. Que no consigue mirar más allá de sus narices lacrimosas. Que sólo ve penalidades. Los típicos que son "enfermos crónicos" y que minan la salud y el humor de los demás. ¿No conocéis a nadie que se está quejando siempre, que dice "ay qué malit@ estoy"... y que luego sobrevive a muchos que no se quejaban? Yo sí... ahora mismo estoy pensando en un par de personas así, que no se dan cuenta de lo afortunadas que son y que... si es que algun dia se dan cuenta... será demasiado tarde. No, la vida hay que vivirla, tanto en lo bueno como en lo malo. ¿Qué es lo que dice que algo sea bueno o malo? ¿El dolor es malo? Que se lo digan a una parturienta cuando tiene al peque en brazos. O que se lo digan a un donante de sangre cuando le acaban de pinchar para donar algo de su sangre. Si no existiera el dolor, no sabríamos que tenemos algun problema en el cuerpo. Cuando algo no duele, suele ser un problema mayor.

Luego están los del "pensamiento positivo" los que creen que por poner buena cara todo va a ir bien. Yo les llamo los del "pensamiento Titanic"... si hago como si no existiera, no chocaré contra el iceberg. ¿Y qué ocurre? Pues que al final se hunden. En el tema económico tenemos muchos de pensamiento titanic y en el político igual. Si no la nombro... no hay crisis. Claro, si no digo la palabra, puede que siga todo bien en mi mundo piruleta. Si alguien quiere vivir asi, adelante... pero que se atenga a las consecuencias porque la historia está repleta de sonoros guantazos, de dolorosos despertares. ¿Y los equilibristas? Son aquellos que capean el temporal como pueden, que saben cuando es mejor aceptar la derrota y retirarse a "boxes". Son los que conoces sus fuerzas, los que miden la vida conforme a sus posibilidades.

Por mi parte no quiero ser de ninguna de las tres clases. ¿Por qué? Porque conozco mis posibilidades pero también sé que los milagros existen y que las cosas imposibles se pueden realizar. Ese planteamiento está perfectamente recogido en una frase que ya he escrito varias veces en este blog "trabaja como si todo dependiera de tí, reza como si todo dependiera de Dios". Mis fuerzas son escasas para cambiar el mundo... pero puedo intentar cosas sencillas. ¿Por ejemplo? ayudar a subir un carrito de niño por unas escaleras. Estar pendiente de lo que pasa a mi alrededor. Sin esperar recompensa, algo a cambio. Y no desesperarse si luego el día sale al revés de lo que pensabas. ¿Merece la pena pelear contra los acontecimientos? Creo que es más interesante saber cómo afrontarlos. Habrá días que tenga ganas de mandarlo todo a freir morcillas y marcharme a un desierto. Otros días en los que tenga ganas de estar acompañada de mi familia, de mis amigos y de que hay muy poco silencio alrededor. ¿Es bueno, es malo? NO, soy la misma en ambas tesituras, pero afrontando los momentos de forma distinta. La vida es un todo, no podemos parcelarla porque sin "lo malo" no puedes vivir "lo bueno".

¿Quiero que pase el 2009? No, quiero vivir el 2009 y que cuando llegue el 31 de diciembre haga balance. Salga lo que salga lo que espero es no tener la sensación de que el tiempo ha corrido y yo he estado parada

1 comentario:

maria jesus dijo...

Feliz Año. Que cumplas tus propositos. Un abrazo